torsdag 28 april 2011

GOOGLE DOCS: Escritura colaborativa

POSIBILIDADES PARA LOS ALUMNOS (INDIVIDUALMENTE O EN GRUPO) - Anna
Para empezar, si tienes acceso a la red, siempre tienes el documento a mano. También se puede bajar, por ejemplo a una memoria USB, por si fallara la red. Incluso un alumno despistado tendrá siempre sus documentos. En los trabajos de grupo se acabó el problema “el que lo tiene guardado no está”. Para los proyectos en grupo se puede trabajar en el mismo documento desde cualquier parte. Si el alumno/grupo comparte el documento desde el principio con el profesor, pueden así preguntar o pedir ayuda. No hace falta buscar al profesor, llamarlo o enviar un email, pero sí es necesario invitarle y darle acceso a editar. Los documentos son dinámicos y se comparten; todos los del grupo pueden añadir, quitar y cambiar cosas. Claro, esto puede también ser una desventaja ya que una persona puede añadir información no verdadera (o incluso sabotear a los demás). Es muy importante organizar, planificar y discutir el trabajo a fondo antes de empezar, para no perder tiempo y energía en escribir y cambiar varias veces.

POSIBILIDADES PARA EL PROFESOR - Rocío
El google docs da varias posibilidades a los profesores; por ejemplo, subir las tareas a un documento, que puede ser leído por todos los alumnos y desde cualquier sitio. A la vez el profesor tiene la posibilidad de ver si los alumnos han abierto el documento  y si han empezado a realizar los deberes. Las alumnos no pueden poner la excusa de haber perdido los papeles, porque el profesor ve el proceso. Los alumnos no necesitan enviar el documento sino que éste se encuentra siempre en el mismo lugar desde donde se puede abrir, leer y corregir sin tener que guardarlo en otro sitio, como USB, archivo, etc. Puesto que está guardado en la red el profesor tiene acceso a estos documentos en cualquier lugar donde haya un ordenador y conexión a la red, así será posible corregir en todo momento lo que los alumnos hayan hecho; siendo posible la retroalimentación instantánea. Un requisito para la utilización del google docs es que todos los participantes estén de acuerdo, puesto que exige una gran cooperación entre los participantes. es una herramienta que requiere un nivel de autosuficiencia elevada por parte del alumnado y un buen contacto con el profesor, puesto que se trata de un sistema de trabajo y comunicación abiertos.

POSIBILIDADES TECNOLÓGICAS - Erika
La mayor ventaja con el google docs es que siempre lo tienes a mano si hay acceso al Internet  y no es necesario usar el USB que muchas veces se suele extraviar, sin embargo si falla la red no puedes trabajar...
Google docs es gratis y todo el mundo tiene la misma posibilidad de hacer por ejemplo una presentación al estilo powerpoint sin necesidad de comprar el programa. Lo que escribes en google docs lo puedes guardar como un .pdf para imprimir o como .doc o .ppt para seguir trabajando con el documento o haciendo la presentación aún más bonita con los efectos que no hay en google docs. Se puede facilmente usar fotos o vídeos directamente de Youtube, pero hay un límite bastante bajo del tamaño del documento y no se pueden subir fotos o imágenes grandes.
Si los alumnos hablan por Skype o teléfono pueden escribir y al mismo tiempo negociar el contenido del documento. En Google docs se ve el nombre de la persona que está escribiendo y puede funcionar como una forma de chat si los usuarios trabajan a la vez. El programa guarda automáticamente y corrige la ortografía, aunque al igual que Google translate no es fiable en todo momento.

1 kommentar:

  1. Rocio, se nota que eres profesora de atre. Me gusta el diseño de tu blog.

    SvaraRadera